sábado, 18 de septiembre de 2010

La casa de los espíritus, de Isabel Allende

Título: La casa de los espíritus
Autora: Isabel Allende
Editorial: Planeta DeAgostini
 Número de páginas: 256

Primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.
  La casa de los espíritus ha sido adaptada al cine en una película protagonizada, entre otros, por Jerermy Irons, Meryl Streep y Antonio Banderas.
  Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión de realismo mágico.


Isabel Allende, Premio Nacional de Literatura en Chile

02/09/10 - 14:12
Es la cuarta mujer que es distinguida con el galardón. La candidatura de la autora de "Eva Luna" era apoyada por los ex presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet.

La escritora Isabel Allende, autora de "La casa de los espíritus" y otros grandes bestsellers de la literatura latinoamericana, fue distinguida hoy con el Premio Nacional de Literatura de Chile.

Considerada una de las favoritas a alzarse con este galardón, Allende, de 68 años, ha vendido hasta ahora 50 millones de ejemplares de sus novelas, traducidas a 27 idiomas.

Allende se convirtió en la cuarta mujer chilena en obtener el premio. Las anteriores fueron Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Entre sus obras más famosas se encuentran "Eva Luna" (1987), "Paula" (1994), "Hija de la fortuna" (1999) y "Retrato en sepia" (2000).

Varias personalidades de Chile, como los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, apoyaron la candidatura de Allende, quien actualmente vive con su familia en los Estados Unidos.

(Fuente: Télam)


Isabel Allende (Biografía)

Nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en el Perú. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1953. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962. Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Santiago de Chile.
En 1973, se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, en el que se suicida Salvador Allende (tío de Isabel). En 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela. En los 13 años que permaneció allí, trabajó en el diario El Nacional de Caracas y publicó su primera obra teatral, La casa de los siete espejos (1975).
En 1981, teniendo su abuelo 99 años y estando él mismo a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un manuscrito: La casa de los espíritus (1982). En 1984, publicó De amor y de sombra, la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito.
En 1992 muere Paula, su hija de 28 años. La dolorosa experiencia la impulsa a escribir Paula, libro autobiográfico epistolar donde relata como fue su niñez, juventud hasta llegar a la época del exilio.
Actualmente reside en San Rafael, (California). Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema es: "Dejen volar su imaginacion y escriban lo necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leído este libro, opina sobre el mismo. Tu opinión será de ayuda para otros lectores y lectoras, a los que puedes orientar. Gracias por tu comentario.