sábado, 18 de septiembre de 2010

La atadura, de Vanessa Duriès

Título: La atadura
Autora: Vanessa Duriès
Editorial: Tusquets
 Número de páginas: 142

Libro de culto de la literatura erótica contemporánea, La atadura se ha convertido en un punto de referencia en el mundo sadomasoquista no sólo por la fuerza de sus páginas, sino también por la trágica desaparición de su jovencísima autora, quien se inspiró en sus propias experiencias para escribir la novela. No en vano el célebre editor y estudioso francés Jean-Jacques Pauvert ha escrito que La atadura «revela un profundo cambio de mentalidad» en el modo de abordar el tema.

Vanessa , estudiante de letras, siente una atracción irresistible hacia Pierre, un hombre maduro que la introduce en el mundo de la dominación. Con una sinceridad rayana en el candor, «Laïka», nombre que adopta después de su iniciación, conduce primero al lector por las sombras de su infancia, marcada por humillantes castigos, antes de introducirle en las primeras prácticas sadomasoquistas. Así, al hilo de las sucesivas pruebas a las que Laïka se somete, el lector alcanza a comprender la plenitud de su goce ya de adulta. De este modo, Vanesa Duriès nos adentra, con extraordinaria lucidez y serenidad, en el vínculo —imprescindible para participar en ese peligroso juego— que ata a la sumisa a su Amo, un vínculo basado en la confianza y en el absoluto respeto a los límites establecidos de común acuerdo. Con la misma claridad, describe las paradojas de la dominación erótica: por un lado, el sometimiento es la prueba del amor de la sumisa hacia su Amo; por otro, esa absoluta entrega no hace sino subyugar al Amo, quien se convierte a su vez en un fascinado esclavo de su víctima.



Vanessa Duriès, también conocida como Katia Lamara (1972 - 13 de diciembre de 1993) fue un novelista francés.
 Fue la autora de los franceses BDSM( tipo de juego de rol o estilo de vida)  novela gravamen Le (traducido al Inglés como "The Ties that Bind ) basado en su propia experiencia como esclavo  . Ella creó un gran revuelo en Francia en el momento de la publicación de la novela, debido a su juventud y belleza, y apareció en la televisión nacional, en particular, en el show de Bernard Pivot . Ella también apareció en una gráfica y una entrevista de mayo de 1993 cuestión de la edición francesa de Penthouse revista.
Vanessa murió en un accidente automovilístico el 13 de diciembre de 1993 en el sur de Francia a los 21 años. Debido a su temprana muerte, se ha logrado un culto de estado para algunos BDSM comunidades.  En 2007, cinco capítulos de su segunda novela L'étudiante , dejó sin terminar debido a su muerte, se publicaron en Francia.
 Otras tres personas también murieron en el accidente automovilístico de diciembre de 1993.  La edición de 2007 publicada en París por J'ai Lu - "L'étudiante suivi de Le Lien", Ediciones Blanches, ISBN 9782290006177 , que incluye un avant-propos por el editor Francisco Duries Spengler y un prólogo por Florence Dugas, se dedica : "A la mémoire de Vanessa Duries, Perreau Nathalie, Jean-Pierre et leur Imbrohoris fils decedes tragiquement le 13 Décembre 1993". Spengler confiesa que fue editor de Nathalie Perreau, también, y un amigo de Jean-Pierre Imbrohor. Publicado en esta edición es una breve carta escrita por Duries a Franck Spengler, inserta entre los capítulos dos y tres de "L'étudiante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leído este libro, opina sobre el mismo. Tu opinión será de ayuda para otros lectores y lectoras, a los que puedes orientar. Gracias por tu comentario.