lunes, 2 de mayo de 2011

Solar, de Ian McEwan

Título: Solar
Autor: Ian McEwan
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 353


Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel y desde entonces vive apoltronado en sus laureles. Tiene ahora cincuenta y pocos años y su quinto matrimonio está tocando a su fin porque Patrice, la quinta esposa, diecinueve años menor que él, descubrió su aventura con una matemática y reaccionó con una euforia inesperada. Se mudó a otra habitación y comenzó una relación con Rodney Tarpin, el constructor que les rehabilitaba la casa, veinte años menor que Beard, quien ahora sufre por la bella Patrice. Aunque quizá su dolor se deba a que desde hace años es sólo un burócrata, el director de un instituto para la investigación de las energías renovables que es poco más que un artilugio político. Entre los becarios del instituto se encuentra Tom Aldous, que tiene proyectos más ambiciosos. Y cuando una noche Tom conoce a Patrice, la combinación de adulterio en las clases ilustradas y esperpento científico deviene una comedia (no en vano esta novela ganó el Premio Wodehouse) de enredos, negra en el más puro estilo Hitchcock, con cadáver incluido. Y aquí y ahora, en este mundo en los umbrales del gran cambio climático, del temido calentamiento global...
«Nos retiene y deslumbra hasta la última página con su aguda percepción de la vida contemporánea, y su implacable suspense» (P. Kemp, The Sunday Times).
«Las incitaciones a reflexionar sobre el cambio climático abundan, y nos apremian. La opción que ha tomado McEwan es tan sorprendente como elegante; en lugar de elegir el Apocalipsis, opta por la comicidad» (Christopher Tyler, The Guardian).
«Una obra maestra de la sátira» (Lorna Bradbury, The Telegraph).


 
IAN MCEWAN
(1948- )
Ian McEwan nació el 21 de mayo de 1948 en la localidad inglesa de Aldershot (Reino Unido). Es hijo de un militar escocés. A causa del trabajo de su padre, Ian creció en diferentes lugares del mundo, entre ellos Singapur o Trípoli.
Estudió escritura creativa en la Universidad de East Anglia y debutó como literato a mediados de los años 70 con “Primer amor, últimos ritos (First Love, Last Rites)” (1975), un libro de relatos con el que ganó el premio Somerset Maugham.
Tres años más tarde publicó otra colección de textos cortos titulada “Entre las sábanas (In Between the Sheets)” (1978).

Debutó como novelista con “Jardín del cemento (The cement garden)” (1978). Tras este libro, que narraba las peripecias de un grupo de huérfanos escondiendo a su madre muerta para así no verse desunidos, McEwan se convirtió en uno de los más importantes novelistas británicos gracias a títulos como “El placer del viajero (The comfort of strangers)” (1981), “Niños en el tiempo (The child in time)” (1987), “El inocente (The innocent)” (1990), “Perros negros (Black Dogs)” (1992), “The Daydreamer” (1994), “Amor perdurable (Enduring Love)” (1997), “Amsterdam (Amsterdam)” (1998), novela por la que obtuvo el premio Booker, y “Expiación (Atonement)” (2001).
“Sábado (Saturday)” (2005) se centraba en la reflexión vital de un neurocirujano con el contexto terrorista y la guerra de Iraq, mientras que "Chesil Beach" (2007) se ambientaba en los años 60 para narrar una historia de amor entre jóvenes de distinta clase social.
En "Solar" (2010), libro satírico con el cambio climático en primer plano, contaba la historia de Michael Beard, un científico ganador del premio Nobel que sufre por las infidelidades de su mujer diecinueve años más joven que él.
Además de estos trabajos literarios, Ian McEwan ha trabajado en televisión y en el cine como guionista, escribiendo las películas “The Ploughman’s Lunch” (1983) o “El buen hijo” (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leído este libro, opina sobre el mismo. Tu opinión será de ayuda para otros lectores y lectoras, a los que puedes orientar. Gracias por tu comentario.