martes, 12 de abril de 2011

El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno

Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 304 


El bolígrafo de gel verde cuenta la historia de un joven casado y con un hijo, con un trabajo estable y una existencia aparentemente feliz, quien ve cómo su vida toma un giro inesperado a causa de un descubrimiento insignificante: la desaparición de un bolígrafo de gel verde. A partir de ese instante comienza una reflexión de insospechadas consecuencias sobre su vida y la de sus conocidos.
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida.
Pero además de ser una lectura que promete, El bolígrafo de gel verde ya cuenta con una historia interesante que la precede. Sin haber ganado ningún premio literario –cosa que el autor anuncia desde la contratapa-, Eloy Moreno decidió gestionarse su propia edición y salir a vender el libro de puerta en puerta. Finalmente, luego de demostrar durante casi un año el espacio que su libro había sabido ganarse (con varios miles de lectores siguiéndolo por Facebook), la editorial Espasa se interesó en él y finalmente, la novela fue publicada el pasado 13 de enero.






Eloy Moreno tiene 35 años y es funcionario en Castellón. Cuando acabó su novela ni siquiera se planteó acudir a las grandes editoriales porque no "quería hacerla pasar por rechazos, por indiferencia, por días, semanas y meses de angustia pensando en si habían llegado a leer su alma o habían abandonado su cuerpo en el fondo de una papelera". También descartó pequeñas editoriales porque pensó que "moriría en cualquier rincón a los dos meses". Así decidió hacer algo distinto: "Y algo distinto era ir yo mismo a las librerías y estar allí con el libro". También regaló marcapáginas para atraer la atención de los lectores que, a través de Internet, comenzaron a "vomitar" buenas críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leído este libro, opina sobre el mismo. Tu opinión será de ayuda para otros lectores y lectoras, a los que puedes orientar. Gracias por tu comentario.