viernes, 4 de marzo de 2011

La abadía de los crímenes, de Antonio Gómez Rufo

Título: La abadía de los crímenes
Autor: Antonio Gómez Rufo
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 432

La abadía de los crímenes de Antonio Gómez Rufo:
Mientras las tropas de la Corona de Aragón se preparan para la conquista de Mallorca, en el aislado monasterio leridano de San Benito una serie de crímenes han llamado la atención, incluso, de Su Majestad Jaime I. Una decena de monjas de clausura han sido asesinadas en extrañas circunstancias y otras tres novicias han sido violadas y torturadas de la peor forma.
Éste es el seductor arranque de la nueva novela de Antonio Gómez Rufo, La abadía de los crímenes, con la que regresa al género histórico. El escritor madrileño desgrana la historia medieval española para atrapar al lector en unas páginas repletas de acción, misterio y mucha, mucha intriga.

Una peculiar pareja de detectives, el rey Jaime I y una monja navarra llamada Constanza de Jesús, son los protagonistas de esta intriga medieval en la que de forma más intimista conoceremos también las frustraciones de un monarca que subió al trono sin el apoyo de su padre o el dolor de una reina, doña Leonor de Castilla, al verse repudiada y vencida por una de sus damas de compañía, la futura reina Violante de Hungría. 

La abadía de los crímenes cuenta además, como es habitual en las novelas de Gómez Rufo, con un poderoso elenco de personajes que acompañan a los protagonistas y alimentan la trepidante narración con un abanico de tramas secundarias y sugerentes personalidades, como la de la siniestra abadesa Doña Inés o la de la dueña Berenguela.

Una esperada novela desde El nombre de la rosa, en la que el lector se adentrará en la Historia a través de una investigación criminal. Desde las catacumbas del convento, a las salas secretas en lo alto del torreón o a un Scriptorium secreto en el que se traducen libros prohibidos. Una aventura lectora, sin duda.





Antonio Gómez Rufo nació en Madrid en 1954. Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en 1972 y se licenció en 1977. Ejerció la abogacía durante un tiempo en el despacho de Raúl Morodo compaginando su trabajo como abogado con distintas colaboraciones en el mundo de la política y la cultura. Fue asesor en asuntos culturales del grupo parlamentario del Partido Socialista Popular y asesor del gabinete técnico de la Dirección General de Cinematografía entre 1979 y 1983.
En 1983 dirigió el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y en 1984 pasó a dirigir el Centro Cultural de la Villa de Madrid (hoy Teatro Fernán Gómez) hasta el año 1987. Durante este periodo, el Centro Cultural de la Villa tuvo una importante actividad cultural y una amplia programación de obras de teatro, música y danza. Creó el festival anual “Madrid en Danza” que actualmente está en su vigésimoquinta edición.
Desde 1987 hasta 1995 colabora con relatos y artículos en distintos medios escritos tales como “El Independiente”, “El Sol”, “El País” y en las agencias de noticias “OTR Press” y Fax Press, así como colaboraciones en distintos coloquios, mesas redondas, seminarios y conferencias. Desde 1995 hasta la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leído este libro, opina sobre el mismo. Tu opinión será de ayuda para otros lectores y lectoras, a los que puedes orientar. Gracias por tu comentario.