sábado, 18 de septiembre de 2010

Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti

Título: Juntacadáveres
Autor: Juan Carlos Onetti
Editorial: RBA
 Número de páginas: 187

Juntacadáveres / J. C. Onetti / 1964 / Alegórica/ Uruguay
De entre los muchos escritores latinoamericanos que recurrieron a las técnicas de Faulkner, uno de los más destacados en el uso de la cronología fragmentada fue Juan Carlos Onetti. Juntacadáveres, título que alude al sobrenombre dado a Larsen, su protagonista, a la vista de su empeño en reunir prostitutas en decadencia, es una pieza más en la gran novela que Onetti dedica a Santa María, su territorio mítico, mundo angustiado en el que muchos quisieron ver una alegoría del Uruguay del escritor. Dos son las principales anécdotas que se nos refieren en Juntacadáveres: las tribulaciones de Larsen para crear un burdel en perfecto en Santa María y las desdichas de Julia en el amor. Así, se nos remite a una acción previa a algunas de las narradas en anteriores títulos del ciclo –La vida breve, Para una tumba sin nombre, y El astillero— estableciendo
un juego que seduce poderosamente al lector.



Juan Carlos Onetti nació el 1 de julio de 1909 en Montevideo.
Su padre se llamaba Carlos Onetti y su madre Honoria Borges (de los Borges del escritor argentino), tuvo un hermano mayor y una hermana menor. En su juventud, trabajó en diversos oficio para sobrevivir, la mayoría no relacionados con la literatura. Se casó con su prima y a los pocos años se divorció y se casó con su otra prima (más joven).
Pero nada de ello aparece en su obra, o dicho de otro modo, todo eso aparece en su obra pero de forma tan compleja y reelaborada que es imposible distinguir lo hechos reales de los sueñodos.
Vivió una vida gris entre Montevideo y Buenos Aires pero fundó una ciudad llamada Santa María por la que se hizo famoso.
De su primer matrimonio nació su hijo Jorge Onetti Onetti Borges. De su tercer matrimonio, con Elizabeth María Pekelharing, nació su hija Isabel María (Litti).
En 1950 publicó La vida breve, una obra maestra que quizá nunca lleguemos a apreciar en su cabal significado.

Onetti es un escritor que (como sucede en el caso de los músicos que son admirados casi exclusivamente por otros músicos) es apreciado sólo por una minoría de lectores. Se pueden hacer muchas reflexiones acerca de esto, pero más allá de esas reflexiones, la escasa popularidad de Onetti es un dato de la realidad.
En 1955 Onetti se casó con Dorotea Muhr, quien estuvo a su lado hasta al final.
De su obra se destacan: El pozo (1939), La vida breve ( 1950), Los adioses (1954), El astillero (1961), El infierno tan temido y otros cuentos (1962), Juntacadáveres (1964), Dejemos hablar al viento (1979).
En 1975, debido a la dictadura que se había instaurada en Uruguay, Onetti se exilió en Madrid, donde vivó los últimos años de su vida, casi sin salir de la cama…
En 1980 recibió el premio Cervantes, a partir de entonces recibió cierto reconocimiento a nivel internacional.
En 1993 publicó su última novela Cuando ya no importa.
Falleció el 30 de Mayo de 1994. Sólo nos queda la esperanza de que halla quedado material inédito…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leído este libro, opina sobre el mismo. Tu opinión será de ayuda para otros lectores y lectoras, a los que puedes orientar. Gracias por tu comentario.