domingo, 26 de septiembre de 2010

Brooklyn Follies, de Paul Auster

Título: Brooklyn Follies
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
 Número de páginas: 310

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su 'ridícula vida'. Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro de las locuras de los hombres. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre, y hasta algunas de las historias –caprichosas, disparatadas, verdaderas locuras– de personas que recuerda. Comienza a frecuentar el bar del barrio, el muy austeriano Cosmic Diner, y está casi enamorado de la camarera, la casada e inalcanzable Marina. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto y contradictorio, que no es ni remotamente quien dice ser.

Paul Auster
Seudónimos: Paul Benjamin

Nacimiento: Newark, 3 de Febrero de 1947
Lector empedernido desde su infancia, fue a la escuela Madlewook en Nueva Jersey. Posteriormente se graduó en Lengua y Literatura Inglesa en la Columbia High School. En 1970 fue a París donde se ganó la vida traduciendo autores franceses. También viajó por diversos países europeos. En 1974 regresó a Nueva York, y comenzó a publicar poemas y ensayos en algunas revistas. Fue a partir de 1982, cuando se dedicó a la novela. Fue también guionista y director cinematográfico.

Poeta, traductor, ensayista y autor de relatos cortos, es sobre todo novelista. Su novela, en apariencia sencilla, resulta ser de gran complejidad, con una mezcla de realismo y fantasía que en ocasiones puede confundir al lector, siendo el azar un elemento recurrente en su obra. Su obra ha sido abundantemente traducida consiguiendo numerosos premios en diversos países. En el año 2006, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Letras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leído este libro, opina sobre el mismo. Tu opinión será de ayuda para otros lectores y lectoras, a los que puedes orientar. Gracias por tu comentario.